Conjuntos residenciales en Bogotá
Conjuntos residenciales en Bogotá.
Captura de pantalla de Google Maps
3 Ago 2023 10:06 AM

Excelente noticia pa' personas que viven en conjuntos: se ahorrarán un buen billetal

Vanessa
Ávila Velandia
Vecinos de propiedad horizontal podrán librarse de un costo cobro. Aquí le contamos de qué se trata.

Para nadie es un secreto que vivir en una propiedad horizontal tiene sus beneficios y desventajas, pues bajo un manual de convivencia la administración del conjunto garantiza que todos los propietarias se comporten de la mejor manera. 

Lea también: Lanzan dura advertencia a habitantes de conjuntos o edificios: Les costaría mucho dinero

Por ejemplo, se regula el tema del ruido, el uso de las áreas comunes, el correcto manejo de los desechos, entre otros. Sin embargo, hay un tema relacionado con los parqueaderos del que poco se habla y muchos suelen pagar sin que sea legal. 

De acuerdo con lo estipulado en la Secretaría Distrital de Gobierno las propiedades horizontales pueden generar el cobro del parqueadero en áreas comunes una vez esto sea aprobado por más del 70% de la junta de propietarios. 

Por otra parte, si ya se tomó la decisión por parte de los dueños de los inmuebles, el conjunto estará en la obligación de inscribirse en el Registro Único Tributario y expedir la resolución de facturación para luego presentar declaraciones tributarias.

Es decir, que al usuario que paga el parqueadero deben entregarle una factura legal donde le acrediten que utilizó el servicio. 

Le puede interesar: Caliente localidad de Bogotá fue elegida como mejor vividero del continente: vecinos no la creen

Así las cosas, bajo estas dos requisitos anteriormente mencionadas es legal el cobro del parqueadero en conjuntos. Si no se cumplen, se puede considerar un acto ilegal que puede ser sancionado. 

Finalmente, es importante destacar que el uso del dinero que se obtenga debe ser utilizado únicamente para el mejoramiento y mantenimiento del condominio. Bajo ningún caso puede usarse para beneficio de particulares