Prima adicional para empleados
El proyecto solo cobijaría a los empleados que ganen de 1 a 1.5 salarios mínimos y que estudiando o vinculados a algún proceso de formación académica.
Colprensa
28 Feb 2024 01:16 PM

Empleado ojo al dato: Pille lo que debe saber sobre la Reforma Laboral

Cristhiam
Martínez Murcia
A pesar de no contar con una fecha definida para retomar el debate de la Reforma Laboral, se anticipan posibles impactos en los empleados.

En un contexto legislativo marcado por la discusión de importantes reformas gubernamentales, la Reforma Laboral se presenta como uno de los temas de mayor relevancia en el ámbito empresarial del país. Con la intención de ofrecer una visión clara sobre los ajustes propuestos en el sistema laboral, Santiago Martínez, socio de Godoy Córdoba, desglosa los cambios más significativos que podrían surgir con esta reforma.

El proyecto ha avanzado con la aprobación de 14 artículos por parte de la Comisión Séptima de la Cámara, y se espera que continúe su trámite legislativo en el nuevo periodo que inició el 16 de febrero. Entre los objetivos centrales de la Reforma Laboral se encuentra el fortalecimiento de las garantías laborales, la regulación de las jornadas laborales y la promoción del sindicalismo en las empresas.

Le puede interesar: Reforma Laboral podría a patinar a trabajadores en Colombia: camellito estaría en juego

A continuación, se detallan los principales cambios que plantea la reforma:

Contratación: Se propone la regla general de los contratos a término indefinido, con la posibilidad de contratos a término fijo de hasta 3 años para necesidades puntuales del empleador. Asimismo, se establece que los contratos por obra o labor deberán especificar la tarea contratada.

Despidos: Se establecería un debido proceso para aplicar sanciones y despidos por justa causa, que incluye 7 etapas a seguir. Además, se aumentaría a 45 días la indemnización por despido injustificado y se prescribirían los despidos discriminatorios.

Jornadas, recargos y licencias: Se contempla una reducción de dos horas en la jornada diurna, estableciéndose de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. Se prevé un aumento del 100% en los recargos por trabajo en días de descanso obligatorio o festivos, de manera gradual. Además, se incluirían nuevas situaciones para la concesión de licencias.

Contrato de aprendizaje: El contrato de aprendizaje se transformaría en un contrato laboral y especial a término fijo, con una remuneración no inferior al salario mínimo legal vigente.

Le puede interesar: Advertencia a trabajadores antiguos en empresas: se podrían llevar susto con Reforma laboral

Modalidades de trabajo a distancia: Se regularía el trabajo a distancia, definiendo cuatro modalidades distintas.

Fortalecimiento sindical: Se amplía la conformación de sindicatos a diversos grupos y se permite la participación de aprendices y contratistas en los grupos sindicales.