trabajador estresado
Trabajador preocupado por disminución de días de descansos en 2024
Pexels
21 Jun 2023 07:59 AM

Trabajadores, los bajaron de la nube: Seguirán trabajando más y ganarán lo mismo

Óscar
Barrero
Tas el hundimiento de la reforma laboral, muchos se preguntan cómo quedaron las horas extras y el recargo nocturno.

El pasado martes 20 de junio en el Congreso de la República se le bajó el pulgar a la reforma laboral que había sido presentada por parte del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, tras el último día de la legislatura del periodo 2022-2023, lo que genera un fuerte golpe a los propósitos del mandatario desde que asumió la presidencia. 

Una vez se radicó este proyecto, se vieron varias críticas entre los partidos políticos de oposición, empresarios y varios ciudadanos que no estuvieron de acuerdo y que llevaron a que la reforma laboral se hundiera. Algo que de inmediato generó la respuesta del presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta en Twitter, donde mostró su descontento por lo que había pasado en el congreso.  

Lea también: Celebran los trabajadores: A partir de julio camellarán menos y gozarán más; pille de qué se trata

“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, fue lo escrito por el mandatario. 

Ante esto, muchas personas se quedaron con varias incógnitas, pues las horas extras y los recargos nocturnos, que eran los puntos clave de la reforma, ya no serán como estaba estipulado en el documento y, por el contrario, quedaron como estaban antes de que se hiciera el debate del proyecto.  

Así las cosas, los recargos nocturnos se seguirán cobrando después de las nueve de la noche. Lo que significa que una persona que gana en el salario mínimo y excede sus horas labores podrá cobrar cada hora extra a $6.524. 

Lea también: Trabajadores recibirán más plata en su sueldo por cambio que los beneficia

Entre tanto, los recargos nocturnos podrán cobrarse a $6.524 por hora. En cuanto a los domingos y festivos, los trabajadores deberán cobrar $8.457 por cada hora que laboren en estos días.  

Fuente
Sistema Integrado Digital