Razones para vivir en Bogotá
Panorámica de Bogotá
Wikicommons
25 Oct 2022 10:32 AM

Bogotá encabeza la lista de las ciudades donde más gente vive en arriendo

Leidy Julieth
Ruiz
Según un estudio inmobiliario, personas entre los 26 y los 45 años son quienes más viven en arriendo.

Un reciente estudio realizado por la firma RV inmobiliaria reveló que Bogotá es la ciudad capital de Latinoamérica con el mayor índice de tendencia para vivir en arriendo.

El dato es respaldado por el más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que señala que el 34% de la población colombiana habita bajo contratos de arrendamiento. 

La ciudad en donde más personas viven en arriendo es Bogotá, esto equivale al 43% de la población total; es decir, 1.5 millones de hogares.

Le puede interesar: Mujer murió calcinada dentro de un carro en la vía Tunja- Bogotá

De las veinte localidades que tiene Bogotá, las que mayor concentración de arriendos tienen son Suba con el 25%, le sigue Kennedy con el 15% y luego Engativá, con el 13%.

"Los clientes buscan en el 77% de los casos unos inmuebles entre 80 y 40 metros cuadrados, de dos o tres habitaciones, dos baños preferentemente y un parqueadero; son como algunos de los requerimientos más comunes", dijo Luis Gómez, presidente de RV Inmobiliaria.

Dentro del estudio se resalta que las personas que viven con esta modalidad pagan entre $600.000 y $1.500.000.

Ante dicha información, RCN Mundo consultó con algunas personas que pagan el alquiler de su vivienda y se encontró que este pago significa entre el 50% y el 60% de sus ingresos al mes.

"Actualmente estoy pagando $530.000 por un apartamento pequeño consta solamente de dos habitaciones y un espacio pequeño para el comedor y son $530.000 (el dinero que paga), que equivalen a más del 50% del salario mínimo que es lo que gano", dijo Marisol Calvo.

Agregó que para ese valor "fuera de los recibos. Esto es por que el costo de vida está demasiado elevado en comparación con el salario que estamos recibiendo".

Entretanto Sonia Castro cuenta que "se pagan $600.000 de arriendo en un apartamento sin servicios y sin comida, eso representa para nosotros un 60% de lo que devengamos".

Lea también: Autoridades en la juega ante nueva ola de atracos en Bogotá

Según el informe inmobiliario, "el estrato tres es el que más aporta a este rating, con el 55%; seguido por los niveles socioeconómicos cuatro con el 24% y dos con el 16%, donde los precios en promedio por arrendamiento por metro cuadrado oscilan entre $15.050 y $20.150, exceptuando los costos administrativos".

Los rangos de edad en donde más alquilan vivienda en la capital son mayores entre 36 a 45 años y adultos jóvenes entre los 26 a 35 años.