Alcaldía de Tocaima
Alcaldía de Tocaima
Alcaldía de Tocaima
20 Mayo 2022 08:57 PM

Los mejores planes en Tocaima, Cundinamarca

Camila
Castillo
Uno de los mejores planes de la vida es viajar, vivir nuevas aventuras ayuda en la salud mental y física de los seres humanos.

Tocaima es un municipio ubicado en la provincia de Alto Magdalena a 102 kilómetros de Bogotá y es conocido como la "Ciudad Salud de Colombia" porque tiene aguas y fangos azufrados, que mantienen sus propiedades terapéuticas desde épocas milenarias.  Además, cuenta con un clima agradable que oscila entre 23 centígrados a 34. 

Estas tierras son recomendadas para viajeros que tengan algunas complicaciones en sus pulmones que no toleran el frío, también para pacientes diagnosticados con problemas cardíacos, asmáticos y dolores asociados al desgaste de huesos; todo esto porque es en territorio que ofrece calma, descontaminación y altos niveles de oxígeno.  

Le puede interesar: Concejo de Tenjo con los ojos encima por casos de violencia de género y no aprobación de recursos públicos

Ferias y fiestas en Tocaima  

Participe en las verbenas del municipio, en estos eventos se invitan a grandes músicos y orquestas reconocidas a nivel nacional. Para ir a estas fiestas debe estar atento a los carteles publicitarios de las alcaldías municipales, pero se sabe que hay celebraciones a inicio de cada año, en marzo por el aniversario de la ciudad, en agosto ferias y fiestas y en octubre, las ferias y fiestas de la cultura.   

Aparte de la música, los visitantes encontrarán espacio para la cultura con encuentros folclóricos de danzas, turismo religioso en semana santa con caminatas al alto de la cruz, cabalgatas, platos típicos y demás actividades de y tierra caliente.  

Le puede interesar: Las iglesias más bonitas de Cundinamarca

Arte y cultura en Tocaima, Cundinamarca 

Este municipio guarda secretos de las culturas indígenas que vivieron en estas tierras, por ello los turistas puede disfrutar de la rica historia arqueológica que rodea este territorio, así las cosas, puede visitar el arte rupestre que representa la zona, piedras grabadas.  

Estos petroglifos los puede encontrar en los cerros Guacaná, Copó, el Chucuí; los más reconocidos quedan entre el Salto de Tequendama y Tocaima, son considerados importantes porque hablan del pensamiento ancestral de épocas anteriores, de hallazgos que en la actualidad son vigentes en el mundo de la medicina e incluso en el diario vivir.  

También puede leer: Los mejores parques en Cundinamarca

Los mejores planes en Tocaima, Cundinamarca
Los mejores planes en Tocaima, Cundinamarca
Alcaldía de Tocaima

Museo Arqueológico y Paleontológico de Pubenza 

La Alcaldía Municipal de Tocaima invita a los viajeros a descubrir la ventana a la investigación y exploración de la arqueología y la paleontología de este espacio geográfico que recoge una exposición destacada donde se muestran restos de mastodontes bebés con una antigüedad de 16.400 años.

Museo Arqueológico y Paleontológico de Pubenza
Museo Arqueológico y Paleontológico de Pubenza
Alcaldía de Tocaima

Sitios populares en Tocaima, Cundinamarca 

Si usted es católico, le encantará conocer el terreno El Portillo, donde se ofició la primera misa antes de construir lo que hoy es Tocaima, además siguiendo la tradición, está el Puente de los Suspiros reconocido como la dramática despedida de los leprosos.  

Siga conociendo el pueblo y tómese unas cuantas fotos en la Capilla San Jacinto una reliquia arquitectónica que fue construida por la comunidad Pachense (tribu Guácano) en el año 1629 al lado queda el convento de Santo Domingo. Asimismo, no se vaya de este paseo sin conocer la hermosa iglesia de Tocaima, quedará asombrado con las terminaciones en punta de esta infraestructura, allí puede ver en las parades la historia de este pueblo.  

Otro importante lugar, al que no puede faltar es el Cerro de Guacaná, donde según la leyenda es sostenido por una columna de oro; a esta imponente montaña suben ciclosmontañistas. En esta excursión conozca el Alto de Lima, espacio donde Gonzalo Jiménez de Quesada colocó una tinaja para calmar la sed de los viajeros.  

También puede leer: Las mejores rutas para ciclistas de montaña en Cundinamarca

Los mejores planes en Tocaima, Cundinamarca

Baños medicinales en Tocaima, Cundinamarca 

Lo más recomendado de este paseo es ir a los pozos azufrados, y a las aguas que no son termales por qué no son calientes, pero si contienen minerales que son recomendados para la salud.  

Entre tanto es primordial ir al baño de vapor para abrir los poros, pasar a un baño de lodoterapia y finalmente a las piscinas, su piel se lo agradecerá.  

Lea también: Los balnearios que no se puede perder en Cundinamarca

¿Cómo llegar a Tocaima desde Bogotá? 

Hay varias rutas, pero puede llegar al Portal del Sur y llegar hasta el Terminal del Sur y tomar una flota que le cobra aproximadamente $25.000 y de ahí puede dar el paseo por el pueblo, el parque principal que mantiene una vegetación disponible y tomar un carrito que cuesta $ 5.000 hasta la zona de piscinas.  

Terminal del sur
Terminal del sur
Terminal del sur
Fuente
Sistema Integrado Digital