Conjuntos residenciales en Bogotá
Conjuntos residenciales en Bogotá.
Captura de pantalla de Google Maps
2 Feb 2024 07:55 AM

Palazo pa' quien vive en conjunto: Le pueden quitar el predio por no hacer pago obligado

Óscar
Barrero
Esto puede resultar en un gran lío si no cumple con esta responsabilidad.

Bien se sabe que vivir en un edificio o conjunto residencial trae consigo varias responsabilidades, como lo es el pago de la administración que se debe hacer mes a mes, y que su dinero es fundamental para las necesidades que tenga la urbanización.  

Desafortunadamente, hay muchos copropietarios que por diversas razones les queda complicado cumplir con este pago, lo que genera una deuda que poco a poco se va a ir acumulando, algo que no es beneficioso para el dueño del inmueble.  

Lea también: Pésimas noticias pa' quienes viven en conjuntos: Deberán hacer pago extra y obligado

No obstante, lo que muchos desconocen, es que el tener deudas en el pago de la administración puede traer graves consecuencias legales, teniendo en cuenta que se puede entrar en un proceso de embargo de bienes, por lo que es fundamental que sepa lo que puede incurrir el incumplimiento de los pagos.  

Lo primero que debe tener en cuenta es que el pago de la administración es algo que se debe hacer por obligación y es legal, pues el que no lo haga lleva a que se incurra en una serie de sanciones bastante delicadas. 

Dentro de la ley colombiana permiten que se le pueda poner multas a los propietarios por no hacer el pago, asimismo, se le pueden aplicar intereses monetarios sobre la deuda, lo que aumenta más el valor.   

Como si fuera poco, también le podrá suspender algunos servicios o usos de zonas por el dinero que adeuda de administración. Pero lo más delicado es que se puede iniciar procesos judiciales para que se haga efectivo el cobro, donde puede perder su predio.  

Esto lo aclaran dentro de la Ley 675 en el artículo 29, en el que aclaran que el pago de la cuota de administración se debe realizar se haga o no uso de este predio.  

Para evitar que le hagan el embargo, lo que debe hacer es responder de manera puntual con los pagos de las cuotas. En caso de que se vea colgado, buscar un acuerdo de pago con la administración del área residencial. 

Lea también: Excelente noticia pa' quienes viven en conjuntos: Estarían mucho más seguros

En caso de que la situación sea bastante crítica, podrá contar con los servicios de un abogado, el cual lo puede asesorar de manera legal y le indique lo que debe hacer para evitar que le quiten el bien.