Metro Subterráneo Bogotá
Metro Subterráneo Bogotá
Twitter Claudia López
18 Ago 2022 12:40 PM

¿Por fin se acabará el trancón? Avanza línea del metro subterráneo a Suba y Engativá

Camila
Castillo
En el 2032 será puesta a disposición de los bogotanos la segunda línea del Metro de Bogotá.

El pasado 4 de agosto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y en su momento, el presidente de la república, Iván Duque suscribieron el contrato de cofinanciación para cinco obras importantes para la movilidad, entre estas la Línea 2 Metro Subterráneo.  

En este sentido, se informó que serán $35 billones los que se invertirán para este proyecto que, según la mandataria de los bogotanos, “Es con hechos y en equipo que participamos en la firma de cofinanciación de dos importantes obras para la ciudad de Bogotá: la segunda línea del Metro, con un aporte de la Nación del 70 %, equivalente a $24,45 billones; serán 15,5 km que beneficiarán a 2,5 millones de personas”. 

Le puede interesar: Universidad Nacional: Abren las inscripciones con examen de admisión

Es importante precisar que la segunda línea del Metro de Bogotá se logró en un tiempo promedio inferior al de la primera fase que se discutió por 20 años y en este proceso solo se necesitaron 2 años para definir que en el 2023 iniciará la construcción de esta infraestructura que mejora los tiempos de movilidad en la capital del país.  

Así las cosas, se recuerda que serán 15,5 km de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá.  

El Conpes 4104 indica que, “La segunda línea del Metro tendrá un trazado principalmente subterráneo, con un recorrido desde el nororiente de la ciudad en la Calle 72 con Avenida Caracas, beneficiando directamente a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, y Suba, hasta terminar en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller.Se estima que la demanda de la línea será de más de 49 mil pasajeros por hora por sentido".  

Las once estaciones de la segunda línea del Metro de Bogotá estarán dispuestas así:  

  • Calle 72 con carrera 11. 

  • Calle 72 con NQS. 

  • Calle 72 con avenida 68. 

  • Calle 72 con avenida Boyacá. 

  • Calle 72 con avenida Ciudad de Cali. 

  • Avenida Ciudad de Cali con calle 80. 

  • Avenida Ciudad de Cali con calle 90. 

  • Avenida Ciudad de Cali carrera 93. 

  • ALO con 130A. 

  • ALO con 143A. 

  • Avenida Suba con carrera 145. 

Es importante indicar que la segunda línea conectará con la estación número 16 de la primera fase del Metro de Bogotá en la calle 72 con avenida Caracas. 

También puede leer: Ampliación de la Autopista Norte en Bogotá ¿Cómo quedará? tendrá dos puentes vehiculares

De acuerdo con el cronograma del proyecto expuesta por el Metro de Bogotá, se contempla que en los primeros seis meses del 2023 se realice el proceso licitación pública, y en la segunda mitad del mismo año se adjudique; para en el 2025 iniciar la construcción, y en 2032 estará en funcionamiento. 

Fuente
Sistema Integrado Digital