Proyección de lo que será la primera línea del metro para Bogotá
Proyección de lo que será la primera línea del metro para Bogotá.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
19 Abr 2021 03:02 PM

Segunda línea del Metro de Bogotá será subterránea y tendrá 12 kilómetros

Después de los estudios de prefactibilidad continúan los estudios de factibilidad, luego la licitación y contratación en el mes de octubre.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este lunes que la segunda línea del metro para la capital colombiana quedaría lista y contratada a finales del año 2023, tras revelar que será subterránea y tendrá doce kilómetros.

La mandataria dijo que esta segunda línea del metro sale de la Calle 72 con Avenida Caracas, va hasta la Avenida Ciudad de Cali directo a la zona de la ALO y llegaría cerca a Fontanar del Río. 

Se prevé que iniciará su operación en el año 2032; así mismo, que movilice 45.000 pasajeros hora - sentido y su construcción aumentará en un 66 % la longitud de la región metro en la ciudad.

La alcaldesa López enfatizó en que a finales de abril de este año se estaría esperando respuesta por parte del Gobierno Nacional frente a lo que va a costar la segunda línea del metro, en la que la Nación daría un 70 % y la alcaldía el 30 %.

Serán de doce kilómetros subterráneos, tendrá once estaciones y con capacidad por tren de más de mil pasajeros. Luego que se sepa el costo Bogotá, ya estaría lista con el porcentaje que está radicado desde el plan de desarrollo de la actual administración

“El costo sería de 9,5 billones de pesos,  los trenes serían de cinco vagones y por cada tren se movilizarían 1.500 pasajeros. La idea es dejar todo el proceso de adjudicación  en el año 2023”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Según el gerente del Metro, Leonidas Narváez, el patio taller de la segunda línea del metro quedará en Fontanar del Río, cuyo trazado ya está definido.

"Estamos esperando que en la última semana de abril nos entregan el estimativo del costo de la línea, cuánto cuesta tanto en CAPEX y la obra (y) de cuanto sería el check a construir, información  que se daría a conocer en la última semana de abril y ahí arranca la factibilidad”, dijo Nsarváez.

Agregó que "necesitamos es perfeccionar todo. Puede haber entre un 10 (o) 15% de validación en las cosas que nos de la pre factibilidad; la factibilidad va arrancar inmediatamente en abril y, una vez en abril sepamos el costo, nos dedicaremos a la concertación con el Gobierno Nacional".

Fuente
Sistema Integrado de Información