UPI La Rioja l Bogotá l Agosto 2024
Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, en Bogotá.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
11 Sep 2025 11:59 AM

Asciende a 16 la cifra de lesionados durante disturbios por retorno de indígenas a sus territorios

Andrés Felipe
Lozano-Luna
Dos de los afectados permanecen bajo valoración médica y seguimiento.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá confirmó que 16 funcionarios del Distrito resultaron lesionados durante los disturbios registrados en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, en el tercer día del retorno de la comunidad Emberá asentada en ese lugar.

Dicha cifra se actualizó tras las evaluaciones médicas realizadas a los equipos de acompañamiento. Dos de los lesionados permanecen bajo valoración médica y seguimiento, mientras que los demás presentan heridas menores que no comprometen su estado de salud.

Le puede interesar: Indígenas emberá asentados en el Parque Nacional iniciaron retorno a sus territorios

El enfrentamiento ocurrió cuando aproximadamente 70 personas de la comunidad embera rechazaron la propuesta de reubicación en la UPI La Florida, o en albergues temporales.

Durante la tensión, algunos miembros de la comunidad lanzaron objetos contundentes contra los funcionarios y los equipos que acompañaban el proceso de retorno, lo que desencadenó desorden público y obligó a la intervención de la Policía y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UNDMO).

Tras el disturbio, las autoridades evalúan la intervención de la UPI La Rioja para reparar posibles daños estructurales, restablecer el orden y garantizar condiciones seguras de funcionamiento.

Se espera que hoy continúen los diálogos entre representantes del Distrito y los líderes embera en búsqueda de acuerdos que permitan completar el proceso de retorno o reubicación bajo condiciones de seguridad y dignidad, teniendo en cuenta la estructuración de garantías que el Distrito planteó desde un principio para la comunidad indígena.

Más información: Indígenas no aceptaron ayudas de la Alcaldía: les pagaban hasta el arriendo

La situación generó una alerta en el Distrito, que reafirmó su compromiso de priorizar la seguridad de las comunidades y de los servidores públicos.