reforma laboral en colombia volverá ser radicada en el Congreso de la Reública
reforma laboral en colombia volverá ser radicada en el Congreso de la Reública
Cortesía
14 Mar 2024 06:36 PM

Dura advertencia pa' las empresas: se tendrán que bajar de un buen billete si no pasa la reforma

Diana
Cabrera
Según el Ministerio de Trabajo, estas sanciones podrían ser hasta con 5.000 salarios mínimos.

El viceministro de Relaciones Laborales e inspección, Edwin Palma, anunció que si no pasa la reforma laboral, se sancionará hasta con 5.000 salarios mínimos a las empresas con pactos colectivos que tengan acciones antisindicales. 

El funcionario en el marco en el Encuentro Laboral 2024, organizado por el Colegio de Abogados del Trabajo señaló que darán cumplimiento a la circular existente.

Lea además esta noticia: Los 'manes' de las centrales obreras le van a meter el diente a la reforma laboral

“Sino pasa la reforma pues nos seguiremos a la circular que señala unos indicios cuando hay discriminación, pactos colectivos que tengan fines antisindicales, que no se negocien como dice el Código Sustantivo del Trabajo que tengan fines de acabar o debilitar un sindicato serán sancionados hasta con 5.000 salarios mínimos”, sostuvo el viceministro de Relaciones Laborales e inspección, Edwin Palma.

El funcionario apuntó además que se cuenta con la reglamentación necesaria para imponer las sanciones. “Aquí había una tesis que no aplicaba sino la sanción de máximos 100 salarios mínimos, nosotros no compartimos esa tesis y es la orientación que les hemos dado a todas las organizaciones del trabajo”, manifestó.

Más información de su interés acá: “No es el primer escenario”: Gobierno descarta por ahora presentar nuevo proyecto de reforma a la salud

Palma recalcó que el Gobierno tiene en la mira a 74 pactos colectivos con sospechas de antisindicalismo. “De los 342 tenemos 74 pactos colectivos identificados que tienen indicios de discriminación antisindical”, sostuvo.

El viceministro señaló que ya se tienen unas investigaciones a las que se les dará el debido proceso. “Si hay que imponer las sanciones se aplicarán conforme a la ley”, dijo.

Lea también: Reforma Laboral podría a patinar a trabajadores en Colombia: camellito estaría en juego

Palma hizo un llamado a las empresas para que de forma gradual desmonten estos pactos colectivos si no quieren ser sancionados.