Intersección vial - imagen de referencia
¿Qué significa la X pintada en la intersección?
Tomado de Pexels
15 Jun 2023 11:41 AM

El significado de las "X" pintadas en las intersecciones: si la ignora pueden multarlo

Natalia
Espitia Salazar
Pille por qué es importante esta señalización en el piso y cómo podrían multarlo.

Circular correctamente en la vía es responsabilidad de todos los ciudadanos, es por eso que se hace importante que todos conozcan las señalizaciones y así evitar que una salida se le convierta en un 'chicharrón'.

Algunas señales ya son más que conocidas, pero a veces quedan dudas sobre el significado de las mismas, ignorar la señalización ocasiona represamiento en el tráfico y hasta accidentes.

Puede ver: Pico y Placa en Bogotá sería eliminado y lo remplazarían por medida que gustaría a muchos

Los lugares de la vía en los que más suele ocurrir ese tipo de trancones, son las intersecciones, y precisamente estos cuentan con una señalización que muchos ignoran y hacer buen uso de ella podría salvar el tráfico.

Se trata de los rectángulos antibloqueo, los reconocerá porque parecen una X que está pintada en el piso. Su función principal es notificar a los conductores que está prohibido obstruir el paso en una intersección.

No importa si el semáforo se ha puesto en verde, debe esperar hasta que haya espacio suficiente, pues si la circulación de vehículos no es adecuada y avanza, su carro puede quedar obstruyendo el paso de manera transversal a otros vehículos.

Lea también: Se las quiso dar de vivo por colarse en Transmilenio y terminó estampillado por una moto en Soacha

Dichas líneas están pintadas con color amarillo, tienen unos 30 centímetros de ancho y están ubicadas en las principales intersecciones de la ciudad.

¿Le pueden poner multa por avanzar y no respetar el rectángulo antibloqueo?

Ignorar esta señalización y bloquear una calzada o intersección con un vehículo, le puede acarrear una multa tipo C3, establecida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Esta norma solo tiene una excepción, "salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito”, indica el documento.

No esperar a que haya el suficiente espacio para avanzar y no bloquear la intersección le puede costar hasta 580.000 pesos colombianos.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital