Parque Nacional amaneció acordonado: Distrito no se la deja montar
Parque Nacional amaneció acordonado: Distrito no se la deja montar
Pixabay/ Colprensa
8 Mayo 2025 09:00 AM

Parque Nacional amaneció acordonado: Distrito no se la deja montar

David
Rincón
La Secretaría de Integración activó de manera inmediata la ruta de denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

La Secretaría de Integración Social de Bogotá  señaló que al menos 70 niños y niñas menores de 12 años de la comunidad Embera estarían durmiendo en condiciones precarias en la carrera Séptima, muy cerca del Parque Nacional, en medio de una presunta instrumentalización por parte de adultos. 

El Distrito señaló que ya se ofreció a las madres el servicio del ‘Centro Amar’, un espacio habilitado para que los menores puedan pasar la noche en condiciones dignas, con acompañamiento psicosocial y alimentación. 

Lea también: No se aguantan una más: indígenas volverían a acampar en el Parque Nacional

Sin embargo, ninguna de las madres aceptó la oferta, argumentando que la llamada “guardia indígena” no les permite salir del lugar y las obliga a permanecer en el campamento.

“Se rechaza el uso y la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes en protestas. Hemos contado cerca de 70 niños y niñas menores de 12 años... hemos estado ofreciendo los servicios del 'Centro Amar', para que los niños puedan ir a un lugar seguro y no tengan que amanecer aquí en la calle”, dijo Roberto Angulo, secretario de Integración de Social. 

Ante este escenario, la entidad alertó sobre una presunta instrumentalización de niños y niñas por parte de adultos, lo que representa un riesgo grave para su integridad física y emocional. 

“Estamos ante un caso de uso indebido de menores. Es inaceptable que se impida el acceso a servicios de protección por decisiones impuestas por terceros”, advirtió la entidad.

En respuesta a esta situación, se activó de manera inmediata la ruta de denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se investigue lo que podría constituir un delito contra menores de edad. 

Lea también: Reabren Parque Nacional con sorprendentes actividades para Navidad: completamente GRATIS

La Alcaldía de Bogotá reiteró que continuará ofreciendo los servicios de atención para la población infantil vulnerable y buscará, junto con otras entidades, garantizar el respeto por los derechos de los menores en cualquier contexto.