Cacao colombiano y chocolate
Cacao colombiano fue declarado como el mejor del mundo
Composición /Feeepik
9 Feb 2024 11:13 AM

Orgullo colombiano: Cacao de la tierrita fue declarado como el mejor del mundo

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Cacaocultores del departamento del Meta presentaron la muerta ganadora en concurso internacional en Amsterdam.

En una jornada de celebración para la industria del cacao colombiano, el país ha sido galardonado con el premio de oro en el concurso internacional Cacao of Excellence, celebrado en Ámsterdam.

Este reconocimiento consolida la posición de Colombia como líder mundial en la producción de cacao de alta calidad y representa un hito significativo para los productores y el sector en su conjunto.

Le puede interesar: Trucazo pa' que los buñuelos le queden crocantes por fuera y esponjosos por dentro

El cacao colombiano, conocido por su exquisitez y distinción, ha sido aclamado como el mejor del mundo en este certamen. La muestra ganadora, presentada por cacaocultores del departamento del Meta, de cinco organizaciones de productores de los municipios Guamal, El Dorado, Cubarral, Granada y El Castillo de Workakao.

En diálogo con RCN Radio, el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero indicó que, “este premio es el resultado de más de 30 años de investigación y dedicación por parte de Fedecacao. Representa un logro monumental para nuestros cacaocultores y para Colombia en su conjunto. Es un testimonio de la excelencia y el compromiso de nuestra industria con la calidad y la innovación".

Por otra parte, explicó que este reconocimiento internacional no sólo enaltece el trabajo arduo y la dedicación de los cacaocultores colombianos, sino que también posiciona al país como un referente en la producción de cacao fino y de aroma a nivel mundial.

Lea también: Aliste el paladar: TACOFEST el evento perfecto para los amantes de la comida mexicana

"Nuestro cacao es diferente al cacao del resto del mundo. Es un cacao fino y de aroma certificado por la Organización Internacional del Cacao".

Por otra parte, resaltó la cooperación internacional, particularmente de la Cooperación Canadiense y Alemana, “ha desempeñado un papel fundamental en el impulso y la promoción de la industria del cacao colombiano”. 

Finalmente, el líder gremial explicó que el sector del cacao en Colombia enfrenta desafíos significativos, incluidos los efectos del cambio climático y las fluctuaciones en los precios internacionales. 

“Sin embargo, este triunfo histórico brinda optimismo y motivación para seguir avanzando en la búsqueda de la excelencia y la sostenibilidad en la producción de cacao colombiano”.