
Felipe Córdoba Larrarte, contralor general de la República entre 2018 y 2022, estuvo este lunes en la cabina de Alerta Bogotá 104.4 FM, en el marco de Tribuna RCN, histórica alianza informativa con La FM, Noticias RCN y La República que tiene un objetivo claro: darle a la ciudadanía todas la herramientas para que conozca las propuestas de los aspirantes a la Presidencia.
En la entrevista, Córdoba Larrarte, o Pipe Córdoba, como prefiere que lo llamen, aseguró que la seguridad de Colombia debe mejorar y que es de suma importancia que las cárceles sean severas con los delincuentes, para evitar que se cometan delitos desde allí, como extorsiones. En ese punto, el excontralor puso como ejemplo a seguir el modelo de Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Lea también: Sergio Fajardo responde a quienes lo llaman tibio: "Prefiero perder a ganar haciendo trampa"
"Yo he dicho que el bandido tiene tres opciones conmigo: o se desmoviliza o va a la cárcel. Cárceles no como las que tenemos hoy día, donde están ellos haciendo posdoctorado en delincuencia y están llamando desde allá a secuestrar, a intimidar, a extorsionar. No. Necesitamos unas cuatro o cinco cárceles como las de Bukele, en varias zonas alejadas del país", dijo, y precisó que la tercera opción es que sea dado de baja.
"Nadie está pidiendo que los torturen, pero por los menos que sí trabajen", sentenció, y añadió que cada preso le cuesta al país dos millones de pesos mensuales: "Y una persona que se rompe el lomo de sol a sol se gana solamente un millón cuatro cientos mil pesitos mensuales".
Más noticias: Juan Daniel Oviedo en Alerta Bogotá: le dio palo a Petro y prometió regalo para Bogotá
"Ese es un mensaje erróneo que le estamos mandando a la sociedad", dijo Córdoba, y propuso que los presos ayuden a construr carreteras: "Aquí estos nenes tienen es que trabajar. Que hagan el calzado para nuestra gente que más lo necesita, que hagan también las prendas de vestir de los niños que hoy no tienen cómo vestirse, que generen comida, pero a la vez que sean de una u otra manera también la mano de obra para esos departamentos alejados que hoy no tienen ni vías ni infraestructura, para que vayamos también desarrollando nuestro hermoso país".
"Necesitamos unas cuatro o cinco cárceles como las de Bukele, en varias zonas alejadas del país"
En ese punto, Felipe Córdoba añadió otra propuesta para mejorar la seguridad: llamar a la reserva activa: "Necesitamos más de 120.000 hombres, óigalo bien, para poder recuperar la operatividad, la inteligencia que tanto se necesita, porque me duele ver cómo hoy están bombardeando".
"Es muy desafortunado que hayamos llegado hoy a semejante vagabundina en el país", dijo el excontralor y criticó la actual política de paz total.
"Hay que acabar esa vagabundina. No hay derecho a tener nosotros esa mentirosa paz total. Eso es la vagabundina total que tenemos nosotros hoy en Colombia".
Más noticias: Juan Manuel Galán en Tribuna RCN: "Tenemos que acabar con el centralismo"
"Hay que cuidar la vida de las personas de bien: las personas de bien son las que deben estar tranquilas en este país... El que es bandido tendrá entonces que esconderse, porque no hay de otra. Nosotros no podemos seguir amedrentados, amordazados, aburridos por esta mano de gente que nos tiene hoy secuestrados en este país", concluyó.