Ahorro para comprar vivienda
Ahorre desde 4.000 pesos para comprar vivienda
iStock
19 Mar 2024 02:06 PM

El tope máximo de administración que le pueden cobrar en su conjunto

Natalia
Espitia Salazar
Verifique los valores de su recibo de administración. Le explicamos todo lo que debe saber sobre este cobro.

En las propiedades horizontales, se establece un monto para que cada propietario cancele una suma destinada a la administración del edificio o unidad residencial, con el fin de mantener las zonas comunes en óptimas condiciones. 

En ocasiones, algunos residentes expresan su inconformidad con el costo de la administración. No obstante, lo que quizás desconozcan es que estos valores deben determinarse de manera específica. Aquí le explicamos todo lo que tiene que saber para determinar si le están cobrando conforme a la ley.

Puede ver: Tener casa propia será más fácil: olvídese de los usureros, vea los bancos con menor tasa de interés

El costo de la administración de una propiedad residencial depende de los índices de participación porcentual de cada propietario. Según lo establece la ley 675 de 2001, este índice se define como "la proporción con la que cada propietario contribuirá en las expensas comunes del edificio". 

Por ende, si todos los apartamentos o viviendas poseen la misma área (medida en metros cuadrados), la cuota de administración será idéntica para todos los propietarios. En caso contrario, el cobro variará, determinándose el valor de acuerdo con los coeficientes de copropiedad correspondientes a cada propietario. 

Es importante tener en cuenta que el valor de la cuota administrativa deben ser aprobados mediante votación, con al menos un 70% de votos a favor. Esto garantiza una decisión consensuada entre los propietarios y una gestión administrativa equitativa y transparente. 

Lea también: Cinco recomendaciones a la hora de comprar vivienda y no ser estafado

¿Cuánto es lo máximo que me pueden cobrar de administración en el conjunto?

Aunque el costo de esta responsabilidad está vinculado al área del inmueble, se ha establecido un límite máximo para el aumento anual de este pago. Por ejemplo, una familia que reside en Ciudad Verde, específicamente en el conjunto Begonia, abona aproximadamente $90.000 por concepto de administración.

Con el incremento determinado para el año 2024, evaluado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), solo se puede aplicar un aumento máximo del 9,28 %. Por consiguiente, esta familia debería pagar como máximo $98.352.